Cómo hacer tableros de mazmorras o dungeon tiles!

Bueno, pues como parte del proceso de montar el Warhammer Quest desde cero, uno de los pasos es la creación de las secciones de tablero.

En mi caso quería hacerlas en 3 dimensiones. O 2.5 ya que no habrá paredes, más que nada porque es más incómodo, pero que le da un buen toque y hace que la mesa sea bastante más vistosa.

En este tutorial vamos a ver como hacer una sección de tablero de Warhammer Quest con poliestireno extruido. No confundir con el poliespan o poliestireno expandido también conocido como corcho blanco.

Lo podéis encontrar, sino me equivoco, en Leroy Merlín. Yo que estoy en Irlanda lo he tenido que comprar por eBay a UK porque aquí no había forma de conseguirlo. No obstante, vamos a ver el tutorial.

Si queréis ver el resultado bajad al final.

Esta es la sección de tablero que queremos imitar, un pasillo básico:

Empezamos con el material, una lámina A3 de poliestireno extruido de 10 mm de espesor. Tengo 10 de estas así que será suficiente.

Lo primero es diseñar el pasillo. En mi caso uso casillas de 35mm frente a las de 30mm del juego original. Eso significa que necesito que sea de 70mm (2 casillas) x 210mm (6 casillas). Una vez dibujado lo cortamos:

Una vez cortado procedemos a dibujar las baldosas. Un lápiz es suficiente. En primer lugar las hago muy suaves con regla y después uso el propio lápiz para, apretando, hacer las marcas necesarias:

El siguiente paso es hacer grietas. De nuevo, el lápiz es suficiente para ello:

Ahora es momento de dar algo de textura. Para ello un cepillo de púas rígidas o una bola de papel albal será suficiente.

También podéis usar rodillos texturizados como los de greenstuffworld:

No obstante, no es necesario.

El siguiente paso es imprimar. Imporatnte, no valen sprays porque se comen el poliestireno! Yo uso pintura acrílica de una tienda de artes. Un bote de medio litro me cuesta 8 euros. Para escenografía es perfecto.

Una vez imprimado damos la primera capa, a pincel seco, de gris. De nuevo para esto uso pinturas acrílicas de arte, me cuesta 3,75 euros un bote de 75ml. Comparad con GW u otras marcas!! Para escenografía, de nuevo, es perfecto.

Después mezclo con blanco, de la misma marca y doy otra capa de pincel seco.

Para terminar, una última capa de pincel seco blanco.

Y ya se podría dar por terminado! Yo he añadido un poo de hierba, un pequeño charco de sangre con “Blood for the Blood God” de GW y he pintado algunas zonas de algunas losetas con pequeños lavados, verde, negro y marrón para dar un toque un poco más dinámico. Aquí lo véis terminado:

Como véis es un trabajo super rápido y super agradecido! Solo se tarda lo que tarde en secar la imprimación porque además pinto de negro las dos caras, por lo que se tarda un poco.

Esta técnica de pintura la he usado para pintar escenografía y me gusta mucho el resultado y además me parece que luce muy bien! Cuatro colores diferentes, negro para imprimar, gris primera capa, gris claro segunda capa y blanco última capa. Aquí un ejemplo de escenografía pintada con este método:

En este caso me cansé un poco de pintar ladrillos pero lo repasaré una vez más  para oscurecer algunos o dar tintas en diferentes zonas para darle un poco más de variedad, pero aún así el resultado me parece muy muy bueno para el esfuerzo que requiere.

Como notas adicionales diré pruebas que estoy haciendo para futuras secciones de tablero pero que no he terminado todavía:

  • Una vez dada la textura con el papel albal o el rodillo, dar cola blanca para que quede todo más uniforme y algo más protegido. No he notado apenas diferencia pero tengo que pintarlo y dar caña al trozo de tablero al que he hecho este cambio para ver si hay diferencia o no. Es una sección auxiliar de 2×2 que te permite alargar pasillos, convertir un pasillo en un cruce en T y similares para dar un poco más de mobilidad.
  • La primera capa de pincel seco, en lugar de hacerla así, pintar prácticamente del bote. Como si se tratase de una imprimación gris para después bañar toda la pieza en tinta casera negra. Ya explicaré en otro post como hago la tinta casera negra, pero que es principalmente para piezas de escenografía, no para miniaturas. Y después seguir normalmente con un pincel seco gris para recuperar la luz, pero ya no tan fuerte como antes. Esto es porque pienso que con una imprimación gris y un lavado después las casillas quedarán más uniformes que si hay gris pintado a pincel seco desde el principio.
  • Antes de dar el papel albal usar uno de los rodillos texturizados. Lo he probado con un pasillo que tengo que pintar. Después dar papel albal para disimular las runas que estén más exageradas.
  • Dar barniz brillante a alguna casilla o a alguna sección de tablero que así lo requiera por ser diferente.

En fin, creo que eso es todo lo que quería decir y ya iré poniendo más avances del tablero según vaya haciendo más para cubrir la serie “Warhammer Quest desde cero”.

Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *