Warhammer Quest desde cero – Tablero (I)

Hace tiempo publiqué un post sobre cómo hacer tableros de mazmorras: https://wallack.es/2018/02/16/como-hacer-tableros-de-mazmorras-o-dungeon-tiles/

Pero desde entonces, dejé el proyecto de lado y ahora he decidido retomarlo, volviendo a empezar de cero. Este será el primer post de una serie de dos o tres donde mostraré los pasos de cómo hacer el tablero de Warhammer Quest.

En primer lugar, las herramientas utilizadas son simples, poliestireno extruido o XPS. Nada más. Bueno si, un cúter, un bolígrafo/lápiz … pero nada raro. En mi caso tengo una proxxon para cortar pero no hay problema en usar un cúter ya que este XPS es de 0,9 cm de espesor.

Poliestireno extruido o XPS.

El proceso es muy sencillo. Decidir el tamaño de la baldosa, en mi caso 35cm, y cortar las piezas necesarias. En este caso os enseño como he hecho las puertas.

Puerta y base de la puerta.

El siguiente paso es darle algo de textura, para ello el lápiz o bolígrafo que indicaba antes.

Empezamos con la textura de larco y después el resto de la pared.
Será necesario hacer bastantes de estas, unas tendrán puerta y otras estarán abiertas.
Aquí la base, muy sencillita.

Después en mi caso, tengo unos moldes para hacer puertas, pero podéis hacerlas vosotros con muy poco esfuerzo. Un poco de cartón y madera de balsa pro ambos lados y os puede quedar algo así.

Ventana y puerta de otro proyecto.

Como veis no necesita mucho trabajo, pero aquí os pongo la puerta terminada (sin pintar ni nada).

La puerta en su totalidad.
Otro punto de vista. Podéis ver todas las pruebas que he hecho con piezas pro el fondo.

Está pegado con un pegamento tipo cola que es algo más rápido comprado en geek scenics pero también, otra puerta que hice, con superglue. Usé alfileres para juntar las dos piezas y que secase más rápido.

El proceso es el mismo para las piezas de tablero, de hecho, mucho más sencillo, unos ejemplos.

Uno de los icónicos pasillos del juego.
Dos pasillos adicionales al anterior.
Esquinas, todo dungeon necesita de esquinas!
Una de las habitaciones.

El siguiente paso es reforzarlos. Antes de imprimarlos. El spray se come el poliestireno así que hay que darles una capa de algo. Lo barato y que todos piensan es cola blanca, pero yo uso mod podge. Es un pegamento/cola/sellador que va a dejar una superficie más resistente. Este lo mezclo con tinta negra, no por ahorrar pasos, ya que el resultado es un gris transparente y después le voy a dar con el spray, sino para facilitarme el trabajo.

El mod podge es transparente al secado, como la cola, y para evitar sustos, lo tinto, para estar seguro de haber cubierto la totalidad de la pieza.

Aquí os enseño las piezas secando.

Piezas secando sobre bonito maltel de hule.

Como podéis ver algunas piezas tienen una parte sin pintar. Eso es donde sujeto con el dedo!! Tienen práctiacmente toda la parte superior pintada y parte de la inferior, para, cuando seque, repetir el proceso y dejarlo todo pintado.

Una vez esté el mod podge seco y completamente cubierto, spray negro. Con aerógrafo podriáis saltaros el paso del mod podge ya que no se comería el XPS pero lo considero necesario para darle más resistencia al producto final. Yo tengo aerógrafo y aún así meto el mod podge y usaré spray porque es más cómodo para estas piezas, para miniaturas sigo prefiriendo el aero.

¿Colores? pues tengo mis dudas, si hacer todo el dungeon con colores grises (o marrones) pero que siga todo un mismo tono y dar a las habitaciones unos tonos un poco diferentes pero manteniendo el mismo tono coherente con toda la mazmorra (por ejemplo, la habitación del ajedrez, hacerla con grises claros y oscuros, pero grises al fin y al cabo) o bien pintar todo con los icónicos colores de Warhammer Quest.

Creo que me decantaré por hacer un dungeon uniforme añadiendo algunos toques diferenciativos a las habitaciones, principalmente porque quiero que en la mesa parezca una mazmorra de verdad y no un cómic. Además para poder usarlo en otros juegos o sistemas sin que cante tanto.

En otra entrada comentaré el proceso de pintado, pero todavía tienen que secar!

Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.