Tableros de Warhammer Quest 2.0 !!

Atención, se avecina tocho!!

Hace tiempo publiqué un post de cómo hacer tableros de Warhammer Quest desde cero, concretamente este es el primer enlace al respecto: https://wallack.es/2018/02/16/como-hacer-tableros-de-mazmorras-o-dungeon-tiles/

Estos tableros estaban muy bien porque se parecen bastante a los originales pero carecen de verticalidad y, a pesar de que los coloridos tableros de warhammer quest son muy bonitos, se alejan un poco de parecer una mazmorra en la que los aventureros se adentran.

Pero todo empieza cuando un usuario del grupo de Whatsapp de Warhammer Quest, Andrés, sube una foto sobre unos tableros de Kraken 3D Studio impresos en resina con impresora 3D que elevan mi curiosidad:

Los tableros y el pintado son muy buenos y las habitaciones, aunque no se identifican con las cartas, no implican nada negativo ya que no hay normas específicas para cada habitación. No obstante eso lo veremos más adelante.

El tema es que esos tableros me parecían espectaculares y dije ¿puedo hacer algo parecido en poliestireno? Yo creo que si, que puedo y que el resultado se acerca bastante, lo enseño antes de poner todo el proceso para que decidáis si queréis seguir viendo el post o no.

La verdad es que el resultado me ha gustado muchísimo, pero es cierto que estos tres primeros pasillos, por ser los primeros, tienen muchos errores o problemas que he aprendido para el resto de partes de la mazmorra. Estas cosas que he ido aprendiendo las iré poniendo en negrita. Ahora, vamos con los pasos.

Os adelanto la lista de herramientas:

  • Poliestireno extruido
  • Silicona (no es estrictamente necesaria pero para algunas partes muy recomendable) con pistola que tenga selector de temperatura. Buscamos poder ponerlo casi al mínimo para no quemar!!
  • Proxxon: Cortadora XPS IMPRESCINDIBLE
  • Mod podge. Cola blanca puede valer pero el Mod podge lo hace más resistente.
  • Cúter, xacto knife … lo que sea para cortar algunas cosas.
  • Una lata, tupper o similar, grande, con piedras de diferentes tamaños.
  • Cola blanca, tacky glue o algún tipo de pegamento de este tipo no abrasivo.
  • Arena de modelismo, pasta de modelaje, pintura texturizada (tipo vallejo o similar)

El primer paso fue adquirir una plancha de poliestireno en Leroy Merlín. 3 euros aproximadamente (un poco menos) por 1,20x60x4 cm si no me equivoco:

Después lo corté en trozos más manejables y que entrasen en el armario.

El siguiente paso, decidir los tamaños. Opté por los mismos que el tablero de resina. Baldosas de 3 cm con 1 cm alrededor de la habitación/pasillo para ladrillos/paredes. En este caso, un pasillo de 6×2 nos lleva a 20×8 cm.

Decidí por 1cm de altura o un poco menos, así tenemos varios de un trozo grande:

Después viene el hacer los ladrillos, para ello corté ladrillos de diferentes tamaños, para esto la proxxon es una maravilla.

Lo mismo con las baldosas. Así como en mis primeros tableros estas estaban dibujadas, ahora no, hice baldosas de diferentes grosores de 3cm y algunas de 1,5cm para hacer un pequeño mosaico en algunas baldosas.

Además rompí algunas para poder tener esos trozos rotos bien definidos.

Lo siguiente es meter todo en una lata con piedras para texturizar.

Aquí podéis ver un poco la diferencia entre antes y después de texturizar.

Después probamos a ver que todo entra bien sin problemas.

Importante tener algún sitio para clasificar los ladrillos y baldosas que son muchos!

Lo siguiente es colocar los ladrillos laterales.

Aquí ahora es donde empecé a aprender cosas. Quise dar textura y volumen a la base de los pasillos y para ello decidí meter arena de modelismo en la base

Con la idea de colocar después las baldosas encima, aquí están puestas aún sin pegar.

Aquí ya una vez pegadas

Lo que aprendí es que no necesito esto. Así que dije, voy a probar con la típica pasta de rellenar grietas para dar un poco de volumen antes. Lo echo de manera muy random para poner luego encima las baldosas.

Una vez puestas, además, puedes usar las piedras para añadir más textura. Pero cuando estén secas!!

Después me dije, no necesito tanta parafernalia, voy a tirar con silicona y una pistola para pegarlo rápido y que la propia silicona haga el volumen.

El error fue que salía muy acliente y quemó el poliestireno.

Con esto he aprendido que la silicona, debe usarse con pistola con temperatura regulable y es, aún así, recomendable usarla solo cuando tengas prisa. Mejor la cola, es más resistente y mancha mucho menos!

Si si, la cola mancha menos, al momento igual no, pero no vas a tener que ir limpiando hilillos aquí y allá de silicona.

Para conseguir volumen en los pasillos y habitaciones lo que he hecho es sacar baldosas de más anchuras para que no se vea todo tan liso.

Seguimos.

A uno de los pasillos le eché arena de modelismo en las grietas y uniones.

A otro hice una mezcla con tacky glue (vale cola blanca si no tienes) y cesped ferroviario de este tipo musgo.

Y después lo apliqué por las grietas y huecos.

Este mejunje, se puede aplicar una vez todo pintado para poner musgo, pero yo lo quería para dar algún tipo de textura que luego pintaría. Además como podéis ver también aproveché y coloqué algunos bits aquí y allá.

También usé la pintura texturizada de Vallejo y de Ammo.

Y esta fue la que más me gustó. Lo que aprendí aquí fue a usar simplemente esta pintura/pasta y luego la cola con arena de modelismo en muy pequeñas cantidades en algunos lugares, tipo esquinas y similares.

Importante también, las decoraciones tienen que ser muy planas o estar en esquinas para no molestar a las miniaturas!

Aquí los tres secando

Después corté unas tiras finas para hacer maderas.

Para texturizarlas usé una bola de papel albal con algunas piedras dentro para que fuese consistente. También puedes usar un cepillo de púas. La idea es trazar líneas para que parezca madera.

Para las puertas usé unas que tenía de resina.

Construí un arco a su alrededor.

Después las coloqué con ladrillos casi a modo puzzle.

Podéis apreciar zonas en las que la silicona quemó el poliestireno. Todavía no había usado la pistola con la temperatura al mínimo!

Después levantamos paredes en las partes finales de los pasillos, no en los inicios. Esto me obligó a que los pasillos tuvieran la salida fijada. En Warhammer Quest pueden salirse por el fondo o por cualquiera de los laterales del final. Decidí hacer uno de cada. Las paredes las hice para que encajaran con la puerta.

Esto parece que queda genial, pero me dio muchos problemas.

Lo primero es que cuando coloco paredes que necesito que tengan medidas estandar para este tipo de cosas y para tener consistencia entre pasillos y puertas, tengo que levantarlas sobre ladrillos que tengan la misma altura! Y aquí muchos de esos ladrillos eran diferentes, por lo que aprendí que necesito ladrillos del mismo tamaño para este tipo de zonas y los ladrillos más irregulares para zonas que no necesito que sean estandar. Más planificación!

Lo siguiente es que si quiero que encaje bien voy a acabar forzando y dañando cosas. Pero esto lo soluciono después.

Aprovechamos y colocamos las maredas y una pequeña pared a mitad del pasillo.

Esto da mucha verticalidad y más apariencia de pasillo/mazmorra. Como podéis apreciar tengo ladrillos de diferentes formas y tamaños. Estos quedan muy bien salvo cuando quiero levantar una pared. Pero ya lo he aprendido!

Hago lo mismo para el resto de pasillos y uso la pasta texturizada para relleanr huecos.

Esto lo hago pintando a veces hasta con el dedo y luego mojando un poco la llema y restegándolo. La idea es que los huecos se llenen pero la superficie tenga textura de manera muy superficial.

Para la puerta, al final corto recto los laterales.

Hago lo mismo en las salidas. Ya no son modo puzzle.

No queda igual de bien pero es mucho más fácil de colocar.

No obstante, las puertas todavía no lo tengo claro. Me interesa hacer algo que resalte quizás un poco más. Tal vez un arco que cubra todo y así, el salto y la unión, aunque visible, se aprecie menos al ser estructuras muy diferentes.

Me explico, aquí la pared y la puerta tienen el mismo tipo de estructura de ladrillo y se ve claramente que hay una división. Si en lugar de esto se trata de un arco que va de lado a lado y una puerta mucho más grande, la impresión será totalmente diferente.

Cabe añadir que los huecos de las puertas son de 2 casillas.

Lo siguiente es dar el mod podge. Es blanco pero seca transparente como la cola. Yo he metido tinta negra por una razón. Quiero saber que partes han recibido el mod podge y cuales no cuando esté seco. Es una forma para después poder imprimar con spray, si no tienes todo bien cubierto el spray quemará el poliestireno. De esta forma sabes que está y que no está cubierto.

Después pasé a imprimar en negro con el aerógrafo.

El resto es historia. Usé un gris para ir iluminando las baldosas y ladrillos casi uno a uno. Después blanco para dar más luces a algunos puntos y para imprimar casi completamente la madera.

Para las zonas con textura di tonos de diferentes marrones como podéis ver aquí.

No tengo fotos de todo el proceso pero le di un lavado completo de óleo negro a todos los pasillos y después con una esponja/qtip fui limpiando los centros para dejar el óleo negro oscureciendo los recesos y hacer un poco de degradados.

Después de pintar los detalles, hice un pincel seco de blanco roto/hueso/piel clara para simplemente unificar un poco todos los tonos. Luego finalicé con un lavado de nuln oil muy selectivo en algunas zonas que habían perdido definición y contraste.

Así ha quedado de momento:

Es posible que me salte muchas cosas para las habitaciones, por ejemplo el lavado con óleo no lo veo muy necesario, porque al final tuve que volver con nuln oil y el aerógrafo da bastante contraste de todos modos.

Lo que falta es dar una capa de mod podge sin tinta para cubrir todo y proteger la pintura. Una vez eso esté, añadir los últimos toques como sangre o efectos de agua o similares y ya para terminar algo de verde! Para tapar algunos defectos usaré las hojas y cesped que usé para warcry:

Creo que dan un toque muy bueno. ¿Cómo llegan esas hojas a la mazmorra? ¿De verdad me preguntas eso? Pues como todo. Magia.

El siguiente paso son las habitaciones. Voy a seguir pintando todo de tonos grises pero quiero que sean reconocibles. Por ejemplo, la habitación tipo ajedrez tendrá unas baldosas más claras y otras más oscuras para identificarla. La del círculo de poder, a pesar de ser gris tendrá el círculo también. Las que tienen detalles reconocibles como desagües o alcantarillas las tendrán en la misma posición y será más fácil identificarlas.

Pero eso para el siguiente post.

Espero que os haya gustado, si tenéis dudas preguntad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.